SIMAPE (Sistema Interactivo Multimedia para el Aprendizaje del Proceso Evaluativo

Sistema Interactivo Multimedia
para el Aprendizaje del Proceso de Evaluación

4.3.1.1. GUÍAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN (GAP). European Association of Psychological Assessment Fernández-Ballesteros, R., DeBruyn, E.E.J., Godoy, A., Hornke, L., Ter Laak, J. Vizcarro, C., Westhoff, K., Westmeyer H. & Zacagnini, J.L. (2001):Guidelines for the Assessment Process (GAP): A proposal for Discussion. European J. Of Psychological Assessment, 17,187-200.

Comienzo del proceso.

El proceso comienza cuando una persona o institución (cliente) plantea a un evaluador que responda a una cuestión o que dé un consejo profesional referente a un sujeto o caso.

Condiciones previas.

El evaluador debe examinar si está cualificado para satisfacer la demanda y si la demanda se ajusta a criterios profesionales. El evaluador debe observar, además, los principios éticos y los requisitos legales que rijan en el país.

0. Principios generales.

1. Análisis del caso (evaluación descriptiva).

1.1. Análisis de las demandas, quejas y metas.

1.1.1. Investigación y evaluación de las demandas del cliente o sujeto.

1.1.2 Síntesis de las demandas del cliente y de los aspectos de la situación problemática general.

1.1.3. Acuerdo formal.

1.2. Formulación de hipótesis de evaluación contrastables: conversión de las demandas, quejas y metas en formulaciones de evaluación.

1.2.1. A partir de la información recogida, formulación de las demandas en términos técnicos.

1.2.2. Operativización de las hipótesis mediante instrumentos y procedimientos de evaluación.

1.3. Recogida de información: recopilación de la información pertinente.

1.3.1. Planificación de la administración de los procedimientos de evaluación.

1.3.2. Aplicación de los procedimientos de evaluación.

1.3.3. Valoración de la aplicación de los procedimientos de evaluación.

1.4. Procesamiento de la información: relación de los datos con las hipótesis planteadas.

1.4.1. Análisis de los datos.

1.4.2. Formulación de conclusiones.

2. Organización e información de los resultados: elaboración técnica de los resultados e información al cliente o sujeto.

2.1. Integración de los resultados: respuesta a las cuestiones planteadas por el cliente o sujeto de la forma más completa posible.

2.1.1. Combinación de los resultados en una formulación global del caso.

2.2. Informe: presentación oral o escrita del informe.

2.2.1. Requisitos para la generación del informe.

2.2.2. Inclusión en el informe de información importante.

2.2.3. Generación de un informe fácil de entender.

2.3. Discusión y toma de decisiones.

2.3.1. Discusión del informe con el cliente, sujeto u otros participantes.

2.3.2. Analizar si las circunstancias generales aconsejan volver a empezar, finalizar, o pasar a intervenir.

3.1. Elección de hipótesis específicas para la intervención.

3.1.1. Elección y operativización de la intervención y de las variables para evaluar los resultados.

3.1.2. Revisión y elección de los procedimientos de intervención que mejor se ajusten al caso.

3.1.3. Elección y evaluación de las variables apropiadas para la supervisión de la intervención.

4. Valoración y seguimiento: si se ha intervenido, deben llevarse a cabo nuevos actos de evaluación.

4.1. Recogida de datos sobre los efectos de la intervención.

4.1.1. Inspección de los datos ya existentes.

4.1.2. Recogida de datos posteriores a la intervención.

4.2. Análisis de los resultados de la intervención.

4.2.1. Sobre los datos recogidos y siguiendo lo establecido en 1.4, extracción de conclusiones acerca de los efectos de la intervención.

4.2.2. Informe de los resultados al cliente, sujeto u otros participantes.

4.2.3. Si es necesario, informe escrito al cliente, al sujeto o a las otras personas participantes. En la medida en que resultan aplicables, las mismas guías que en 2.2.

4.3. Seguimiento.

4.3.1. Planificación del seguimiento de acuerdo con el cliente y el sujeto.

4.3.2. Evaluación del sujeto de acuerdo con el plan establecido.

4.3.3. Análisis de resultados.

En la medida en que resultan aplicables, las mismas guías que en 4.2.1.

4.3.4. Discusión de los resultados con el cliente, el sujeto y los otros participantes.

En la medida en que resultan aplicables, las mismas guías que en 4.2.2.

4.3.5. Si es necesario, informar por escrito al cliente, al sujeto, o al resto de los participantes.

En la medida en que resultan aplicables, las mismas guías que en 2.2.1.

Fin del proceso de evaluación.

El proceso de evaluación finaliza cuando el evaluador termina su relación profesional, en lo que a tareas de evaluación se refiere, con la persona o institución (cliente) y con el sujeto o caso.

GLOSARIO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.

Referencias: