SIMAPE (Sistema Interactivo Multimedia para el Aprendizaje del Proceso Evaluativo)
Sistema Interactivo Multimedia
para el Aprendizaje del Proceso de Evaluación

Hoja de Autovaloración del Proceso de Evaluación (HAPE): Fernández-Ballesteros.

Una vez terminada cada fase de la evaluación, el evaluador deberá examinar en qué medida se ha cumplido cada uno de los enunciados de la Guía anotando en la casilla correspondiente: “totalmente”, “parcialmente”, “no cumplido”, “no aplicable” o  “no conocida”. Dado que la información suministrada no está completa, hemos extendido la categoría “no aplicable”, también,  a la información “no conocida”.

PULSE EL BOTÓN COMPROBAR CUANDO USTÉD HAYA TERMINADO EL EJERCICIO

PRINCIPIOS GENERALES
1. El evaluador ha asumido la responsabilidad del proceso de evaluación.

2. El evaluador ha tenido en cuenta los posibles conflictos de intereses que hayan podido existir entre el sistema de valores del sujeto o cliente y el suyo propio.
3. El evaluador ha tratado al cliente con imparcialidad y con respeto.
4. El evaluador ha identificado y discutido los asuntos importantes sólo con las personas participantes en el proceso de evaluación.
5. Durante todo el proceso, el evaluador ha valorado las posibles consecuencias positivas y negativas, así como los efectos colaterales de la evaluación para el sujeto o cliente y para su entorno social.
6. Al solucionar las demandas planteadas, el evaluador ha seguido una aproximación científica.
7. El proceso de evaluación ha ido lo suficientemente explícito como para que pueda ser reproducido y valorado, así como ha puesto los medios para que pueda quedar constancia del mismo.
8. El evaluador ha optimizado la justificación, utilidad y calidad del proceso, así como ha vigilado las condiciones que puedan haberlo distorsionarlo.

ANÁLISIS DEL CASO (EVALUACIÓN DESCRIPTIVA).
Análisis de las demandas, quejas y metas.

9. El evaluador ha logrado un adecuado nivel de comprensión de las quejas, demandas y metas del cliente o sujeto.


10. El evaluador ha considerado el alcance y el nivel de detalle con los que han debido de tratarse las quejas, demandas y metas del cliente o sujeto.

11. El evaluador ha averiguado cuál es la percepción del cliente o sujeto sobre la urgencia o severidad del caso.
12. El evaluador ha explorado tanto los aspectos débiles como los aspectos fuertes del sujeto.
13. El evaluador ha limitado su exploración a lo que ha considerado pertinente para el caso.
14. El evaluador ha comprobado la suficiencia y precisión de la información básica.

15. El evaluador ha comprobado si la información recogida resulta suficiente para responder a las demandas planteadas.
16. El evaluador ha averiguado cómo interactúan la persona y el contexto en el que vive.
17. El evaluador ha informado al cliente o sujeto de las cuestiones han sido exploradas a lo largo de la evaluación.
18. El evaluador ha obtenido el consentimiento informado del cliente o sujeto sobre las demandas y metas que van a guiar la evaluación.



Formulación de hipótesis de evaluación contrastables: conversión de las demandas, quejas y metas en formulaciones de evaluación.
19. El evaluador ha establecer los constructos psicológicos más idóneos para formular las hipótesis de evaluación sobre el caso.

20. El evaluador se ha asegurado de que las hipótesis formuladas han cubierto el problema.

21. El evaluador ha distinguido entre hipótesis descriptivas, clasificatorias, explicativas y predictivas.
22. Cada una de las hipótesis se ha formulado con solidez lógica y teórica, y con referencias empíricas claras.
23. Para cada una de las hipótesis formuladas, el evaluador ha generado al menos una hipótesis alternativa rival.
24. El evaluador ha jerarquizado las hipótesis de evaluación formuladas de acuerdo con criterios explícitos y apropiados para el caso.
25. El evaluador ha revisado los instrumentos de evaluación más adecuados para cada constructo y ha elegido el más apropiado.
26. El evaluador ha vigilado que la información a buscar haya sido pertinente, discriminativa y suficiente con respecto a las hipótesis formuladas.