SIMAPE (Sistema Interactivo Multimedia para el Aprendizaje del Proceso Evaluativo
Sistema Interactivo Multimedia
para el Aprendizaje del Proceso de Evaluación

3.3.1.1. Los subtests del WAIS.

SEMEJANZAS

¿QUÉ EVALÚA?

Capacidad para generalizar, abstraer y encontrar relaciones entre estímulos;
habilidad para el pensamiento asociativo;
capacidad para clasificar en base a semejanzas entre conceptos verbales (comprensión verbal);
capacidad de conceptualización, generalización y pensamiento categorial (juicio / razonamiento).



DÍGITOS

¿QUÉ EVALÚA?

Memoria a corto plazo: recuerdo auditivo inmediato;
memoria operativa;
atención, concentración y resistencia a la distracción;
en orden inverso: capacidad de representación mental.



VOCABULARIO

¿QUÉ EVALÚA?

Capacidad de conceptualización y familiaridad del sujeto con los conceptos recogidos por las palabras;
receptividad hacia nuevas ideas y nueva información: capacidad de aprendizaje;
expresión y comprensión ligüístico-verbal;
memoria semántico-verbal.



COMPRESIÓN

¿QUÉ EVALÚA?

Juicio práctico y sentido común;
capacidad para analizar y  justificar el comportamiento adecuado y congruente con los valores sociales y para actuar de forma congruente con éstos;
grado de adquisición e internalización de los valores morales y éticos y otros elementos de la cultura del individuo.



CLAVE DE NÚMEROS

¿QUÉ EVALÚA?

Capacidad de aprendizaje asociativo;
velocidad de procesamiento y rapidez de ejecución;
expresión y comprensión ligüístico-verbal;
memoria asociativa, atención y concentración.



CUBOS

¿QUÉ EVALÚA?

orientación espacial e integración viso-motora;
organización perceptiva;
capacidad de representación mental y abstracción;
razonamiento no verbal: capacidad de análisis, síntesis y reproducción de dibujos geométricos abstractos;
rapidez de ejecución.



ROMPECABEZAS

¿QUÉ EVALÚA?

capacidad para sintetizar y reproducir un elemento a partir de sus componentes;
capacidad de síntesis visual;
capacidad de coordinación viso-motora;
representación mental.