
Sistema Interactivo Multimedia
para el Aprendizaje del Proceso de Evaluación
3.3.1.1. Los subtests del WAIS.
| SEMEJANZAS |
|---|
¿QUÉ EVALÚA? |
| Capacidad para generalizar, abstraer y encontrar relaciones entre estímulos; |
| habilidad para el pensamiento asociativo; |
| capacidad para clasificar en base a semejanzas entre conceptos verbales (comprensión verbal); |
| capacidad de conceptualización, generalización y pensamiento categorial (juicio / razonamiento). |
| DÍGITOS |
|---|
¿QUÉ EVALÚA? |
| Memoria a corto plazo: recuerdo auditivo inmediato; |
| memoria operativa; |
| atención, concentración y resistencia a la distracción; |
| en orden inverso: capacidad de representación mental. |
| VOCABULARIO |
|---|
¿QUÉ EVALÚA? |
| Capacidad de conceptualización y familiaridad del sujeto con los conceptos recogidos por las palabras; |
| receptividad hacia nuevas ideas y nueva información: capacidad de aprendizaje; |
| expresión y comprensión ligüístico-verbal; |
| memoria semántico-verbal. |
| COMPRESIÓN |
|---|
¿QUÉ EVALÚA? |
| Juicio práctico y sentido común; |
| capacidad para analizar y justificar el comportamiento adecuado y congruente con los valores sociales y para actuar de forma congruente con éstos; |
| grado de adquisición e internalización de los valores morales y éticos y otros elementos de la cultura del individuo. |
| CLAVE DE NÚMEROS |
|---|
¿QUÉ EVALÚA? |
| Capacidad de aprendizaje asociativo; |
| velocidad de procesamiento y rapidez de ejecución; |
| expresión y comprensión ligüístico-verbal; |
| memoria asociativa, atención y concentración. |
| CUBOS |
|---|
¿QUÉ EVALÚA? |
| orientación espacial e integración viso-motora; |
| organización perceptiva; |
| capacidad de representación mental y abstracción; |
| razonamiento no verbal: capacidad de análisis, síntesis y reproducción de dibujos geométricos abstractos; |
| rapidez de ejecución. |
| ROMPECABEZAS |
|---|
¿QUÉ EVALÚA? |
| capacidad para sintetizar y reproducir un elemento a partir de sus componentes; |
| capacidad de síntesis visual; |
| capacidad de coordinación viso-motora; |
| representación mental. |