SIMAPE (Sistema Interactivo Multimedia para el Aprendizaje del Proceso Evaluativo
Sistema Interactivo Multimedia
para el Aprendizaje del Proceso de Evaluación

3. CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS. BIBLIOTECA

3.1. Preparación para la contrastación de la Hipótesis. Administración de test y técnicas de evaluación.

TAREA 1: Preparación

TAREAS Preparación Administración Valoración Interpretación Conclusiones
SUBTAREAS 1.Sesiones 1. Cita 1.Corrección 1.Examinar los resultados a la luz de las hipótesis 1. Redactar conclusiones
2. Orden 2. Contexto 2. Puntuación
3. Protocolos 3. Problemas 3. Valoración

En la FASE II del proceso, con base en los datos de la entrevista y de la teoría y microteoría a la que los datos se ajustan, se han formulado hipótesis y, las variables en ellas implicadas, se han operacionalizado según unas concretas instrumentos y técnicas de evaluación que permiten saber en que condiciones se van a verificar los enunciados deducidos de las hipótesis. Los protocolos, instrumentos y técnicas que se han elegido lo han sido teniendo en cuenta las garantías científicas de esos instrumentos.

Teniendo en cuenta todo ello, en la FASE III del proceso, han de ser consultados los instrumentos y técnicas elegidas, sus características, los protocolos a administrar y si alguno de ellos ha de ser construido (1), sus instrucciones, si requieren para su administración con alguna preparación especial (2) y el tiempo que cada uno de ellos requiere en su administración, el tipo de corrección que van a requerir.

En definitiva se requieren las siguientes subtareas:

  1. Sesiones
  2. Orden
  3. Preparación de protocolos

En el caso que nos ocupa se trata de tomar decisiones sobre los siguientes instrumentos:

  • Mini-Mental State Examination (MMSE) de Folstein et al, 1975 (ver Apéndice, Zamarrón, 2004). (10 minutos).
  • Subtests del WAIS-III (Wechsler, 1999). (40 minutos):
    1. Dígitos
    2. Vocabulario
    3. Comprensión
    4. Cubos
    5. Rompecabezas
  • Rivermead Behavioural Memory Test (Wilson, 1985). (25 minutos).
  • AVLT (Test de Aprendizaje Verbal del BEPAD, Fernández-Ballesteros et al, 2003). (10 minutos).
  • Test del Reloj (Goodglass et al, 1972). (5 minutos).
  • Geriatric Depression Screening Scale (GDS) (Yesevage et al., 1983, ver Apéndice Zamarrón, 2004). (10 minutos).
  • Escala Barthel (Escala de Actividades de la Via Diaria Básicas de Mahoney y Barthel, 1965, Ver Apéndice, Zamarrón, 2004). (10 minutos).
  • Escala Lawton ( Actividades de la Vida Diaria Instrumentales, Ïndice de Lawton y Brody, 1969, ver Apéndice, Zamarrón, 2004). (10 minutos).

(1) Por ejemplo, si ha de prepararse un Auto-registro o una Hoja de Observación (ver, Capítulos 5 y 6; Fernández-Ballesteros, 2004).

(2) Por ejemplo, en el caso en el que hayan de ser utilizados observadores entrenados (ver Capítulo 5; Fernández-Ballesteros, 2004).