SIMAPE (Sistema Interactivo Multimedia para el Aprendizaje del Proceso Evaluativo
Sistema Interactivo Multimedia
para el Aprendizaje del Proceso de Evaluación

2.3.1.2. Los Subtests del WAIS en el deterioro cognitivo

Versiones abreviadas.

Las Escalas de Wechsler exigen una administración individualizada que requieren mucho tiempo de administración y, por tanto, en función del caso clínico a evaluar, los autores recomiendan reducir el número de Subtests a administrar cuando el caso así lo exija.

En este sentido Kane y Kane (1981), con base en Britton y Savage (1966) sugieren una administración reducida usando los siguientes Subtests: Vocabulario y Comprensión, como Subtests Verbales y Cubos y Rompecabezas, como Subtests Manipulativos. Otros autores aconsejan añadir a los anteriores el Subtest de Dígitos como una prueba sencilla de memoria (que conlleva la evaluación de la memoria de trabajo).

Con el fin de obtener el CI Verbal y el CI Manipulativo se requiere inferir aritméticamente de la puntuación obtenida con los subtests administrados al total de los subtests existentes en cada una de las Escalas. Así, habrá que multiplicar la puntuación obtenida por el número total de Subtests (6 en la Escala Verbal y 5 en la Escala Manipulativa) y dividirlos por el número de Subtests administrados en cada Escala.

Subtests que se Mantienen y no se Mantienen.

La mayor parte de autores consideran que algunos Subtests de las Escalas de Wechsler se Mantienen (M) en presencia de deterioro intelectual y otros que No se Mantienen (NM).
Por ejemplo, Wechsler (1955) señaló los siguientes:
M: Información, Comprensión, Vocabulario, Completar figuras, Rompecabezas.
NM: Dígitos, Aritmética, Semejanzas, Historietas, Cubos y Claves.

Diferencias entre puntuaciones escalares.

Los distintos Subtests de las Escalas Wechsler evalúan distintas funciones, a la hora de valorar las puntuaciones obtenidas debemos examinar si existen diferencias significativas entre las funciones cognitivas. Ello se realiza mediante las puntuaciones típicas que, como sabemos, están tipificadas con una media de 10 y una desviación típica de 3. Por lo que se refiere a los Cocientes Intelectuales, sabemos que la tipificación conlleva una media de 100 y una desviación típica de 15. Así pues, podemos situar la puntuación de nuestro sujeto referida a su grupo de edad. Zimmerman y Woo-Sam han establecido el número de puntuaciones típicas para hablar de diferencias significativas entre Subtests (y las funciones cognitivas que evalúan) requiriéndose entre 2 y 5 unidades de PT para alcanzar la significación a un nivel de confianza del 5% y de 3 a 7 unidades de PT para alcanzar el nivel de confianza del 1%.