SIMAPE (Sistema Interactivo Multimedia para el Aprendizaje del Proceso Evaluativo
Sistema Interactivo Multimedia
para el Aprendizaje del Proceso de Evaluación

1.1.1.2. TÉCNICAS DE 1ª RECOGIDA DE INFORMACIÓN

1. Miniexamen cognoscitivo (MMSE) de Folstein.

Paciente....................................................................................................

.Edad.................. Ocupación...............Escolaridad.....................Examinado por......................Fecha.............

ORIENTACIÓN

Tiempo: Año............ Estación............ .....Mes....... ..............Fecha...................Día.......................(5)

*(En marzo, junio, septiembre y diciembre se dan válidas cualquiera de las dos estaciones del mes)

Lugar: Hospital.........Planta........Ciudad .......... Provincia ..............Nación.................................(5)

MEMORIA DE FIJACIÓN.

Nombrar 3 objetos separados por un segundo. Pida al paciente que los repita. Dar 1 punto por cada respuesta correcta al primer intento................................................................. (3)

CONCENTRACIÓN Y CÁLCULO.

Detenerse tras 5 respuestas

Empezando de 100, contar hacia atrás de 7 en 7. (Alternativamente deletrear la palabra “MUNDO” al revés).............................................................................................................................(5)

MEMORIA.

Preguntar las tres palabras dichas anteriormente......................................................................(3)

LENGUAJE Y CONSTRUCCIÓN

Mostrar un bolígrafo y un reloj y pedir al paciente que los nombre . .......................................(2)

Repita esta frase: “en un trigal había cinco perros”................................................................... (1)

Seguir una orden verbal (dar 1 punto por cada acción correcta)

“Coja un papel con su mano derecha, dóblelo por la mitad y póngalo en el suelo”. ..........(3)

Lea esto y haga lo que dice: CIERRE LOS OJOS....................................................................... (1)

Escriba una frase cualquiera.......................................................................................................... (1)

(la frase debe tener un sujeto, real o implícito, y un verbo. “Ayúdeme” o “váyase” pueden aceptarse)

Copie este dibujo (1).......

(Cada pentágono debe tener 5 lados y 5 vértices y tienen que estar entrelazados entre sí por dos puntos de contacto)

TOTAL.................................................................................................................................................. 30

PUNTO DE CORTE: 23/24
(grado de deterioro cognitivo: 19-23: LEVE, 14-18: MODERADO; < 14: GRAVE )

 

2. SPMSQ (Pffeifer, 1975).

Nombre del paciente.........................
Sexo(H/M)...................................
Nivel educativo.............................
Fecha.......................................

Instrucciones

Formular las preguntas de la 1 a la 10 de esta lista y anotar las respuestas. Formular la pregunta 4 sólo en el caso de que el cliente tenga teléfono. Anotar el número total de errores en las 10 cuestiones

  • 1. ¿Cuál es la fecha de hoy? (día/mes/año)
  • 2. ¿Qué día de la semana es hoy?
  • 3. ¿Cúal es el nombre de este sitio?
  • 4. ¿Cuál es su número de teléfono?
  • 5. ¿Qué edad tiene usted?
  • 6. ¿Dónde ha nacido?
  • 7. ¿Cuál es el nombre del Presidente del Gobierno español?
  • 8. ¿Cuál es el nombre del anterior Presidente del Gobierno?
  • 9. ¿Cuál es el apellido de su madre?
  • 10. Restar 3 de 20 y seguir de 3 en 3 hasta el final

TOTAL NÚMERO DE ERRORES

Puntuación

  • 0-2 errores = intacto
  • 3-4 errores = deterioro intelectual leve
  • 5-7 errores = deterioro intelectual moderado
  • 8-10 errores = deterioro intelectual severo

*Permitir un error más si el sujeto sólo tiene educación primaria o pertenece a grupos especiales
Permitir un error menos si el sujeto tiene una educación de grado medio o superior

3. Cuestionario del informador.

Nombre del paciente:

Edad:

Tiempo de evolución:

Años de escolarización:

Informador:

Relación con el paciente:

Edad:

Trate de recordar como era su familiar hace 10 años y compárelo con su situación actual. Señale los cambios que ha observado en él para cada una de las siguientes cosas:

Puntuación:

Ha mejorado mucho.............1

Ha mejorado poco................2

Apenas ha cambiado............3

Ha empeorado un poco.......4

Ha empeorado mucho.........5

 

  • 1. Reconocer las caras de las personas más allegadas
  • 2. *Recordar nombres de las personas más allegadas (parientes, amigos)
  • 3. Recordar las cosas de esas personas (dónde o de qué viven, su cumpleaños, etc.)
  • 4. *Recordar cosas sucedidas en los últimos meses (noticias, sucesos familiares)
  • 5. *Recordar lo que se habló en una conversación mantenida unos días antes
  • 6. *Mantener una conversación sin olvidar lo que dijo pocos minutos antes, o sin detenerse en medio de una frase o sin olvidar lo que quería decir
  • 7. Recordar su propia dirección o su número de teléfono
  • 8. *Recordar la fecha en que vive
  • 9. *Conocer el sitio de los armarios de su casa y dónde se guardan las cosas
  • 10. *Saber dónde se encuentra una cosa que se dejó descolocada
  • 11. Adaptarse a la situación cuando la rutina diaria se ve alterada (visitas, celebraciones, etc.)
  • 12. Manejar los aparatos de la casa (teléfono, coche, lavadora, máquina de afeitar)
  • 13. *Aprender a manejar un aparato nuevo (lavadora, tocadiscos, secadora, coche)
  • 14. *Recordar las cosas sucedidas recientemente
  • 15. *Aprender cosas nuevas en general
  • 16. Recordar cosas que ocurrieron o que aprendió cuando era joven
  • 17. *Comprender el significado de palabras poco corrientes (prensa, TV, etc.)
  • 18. *Entender artículos de periódicos o revistas en las que está interesado
  • 19. *Seguir una historia en un libro, el cine, la radio o la TV
  • 20. Redactar cartas a parientes o amigos o cartas de negocios
  • 21. Recordar personas y hechos históricos (guerras, líderes, cambios políticos)
  • 22. *Tomar decisiones en cuestiones cotidianas (elegir vestido o comida) o de más trascendencia (vacaciones, inversiones, compra, etc.)
  • 23. *Manejar asuntos financieros (pensión, banco, impuestos, rentas, etc.)
  • 24. Manejar el dinero para la compra (precios, cantidades, cambio)
  • 25. *Resolver problemas aritméticos cotidianos (tiempo, cantidades, distancias
  • 26. *¿Cree que su inteligencia ha cambiado algo los últimos 5 años?

Punto de corte = 84/85

*Ítems de versión abreviada (punto de corte 56/57)

4. Escala de Barthel (Mahoney y Barthel, 1965): Habilidades funcionales básicas

COMER:

(10) Independiente. Capaz de comer por sí solo y en un tiempo razonable. La comida puede ser cocinada y servida por otra persona.

(5) Necesita ayuda. Para cortar la carne o el pan, extender la mantequilla, etc., pero es capaz de comer solo.

(0) Dependiente. Necesita ser alimentado por otra persona.

LAVARSE (BAÑARSE):

(5) Independiente. Capaz de lavarse entero. Incluye entrar y salir del baño. Puede realizarlo todo sin estar una persona presente.

(0) Dependiente. Necesita alguna ayuda o supervisión.

VESTIRSE:

(10) Independiente. Capaz de ponerse y quitarse la ropa sin ayuda.

(5) Necesita ayuda. Realiza solo al menos la mitad de las tareas en un tiempo razonable.

(0) Dependiente.

ARREGLARSE:

(5) Independiente. Realiza todas las actividades personales sin ninguna ayuda. Los complementos necesarios pueden ser provistos por otra persona.

(0) Dependiente. Necesita alguna ayuda.

DEPOSICIÓN:

(10) Continente. Ningún episodio de incontinencia.

(5) Accidente ocasional. Menos de una vez por semana o necesita ayuda para enemas y supositorios.

(0) Incontinente.

MICCIÓN (Valorar la semana previa):

(10) Continente. Ningún episodio de incontinencia. Capaz de usar cualquier dispositivo por sí solo.

(5) Accidente ocasional. Máximo un episodio de incontinencia en 24 horas. Incluye necesitar ayuda en la manipulación de sondas y otros dispositivos.

(0) Incontinente.

USAR EL RETRETE:

(10) Independiente. Entra y sale solo y no necesita ningún tipo de ayuda por parte de otra persona.

(5) Necesita ayuda. Capaz de manejarse con pequeña ayuda: es capaz de usar el cuarto de baño. Puede limpiarse solo.

(0) Dependiente. Incapaz de manejarse sin ayuda mayor

TRASLADO AL SILLÓN/CAMA:

(15) Independiente. No precisa ayuda.

(10) Mínima ayuda. Incluye supervisión verbal o pequeña ayuda física.

(5) Gran ayuda. Precisa la ayuda de una persona fuerte o entrenada.

(0) Dependiente. Necesita grúa o alzamiento por dos personas. Incapaz de permanecer sentado.

DEAMBULACION:

(15) Independiente. Puede andar 50 m, o su equivalente en casa, sin ayuda o supervisión de otra persona. Puede usar ayudas instrumentales (bastón, muleta), excepto andador. Si utiliza prótesis, debe ser capaz de ponérsela y quitársela solo.

(10) Necesita ayuda. Necesita supervisión o una pequeña ayuda física por parte de otra persona. Precisa utilizar andador.

(5) Independiente. (En silla de ruedas) en 50 m. No requiere ayuda o supervisión.

(0) Dependiente.

SUBIR / BAJAR ESCALERAS:

(10) Independiente. Capaz de subir y bajar un piso sin la ayuda ni supervisión de otra persona.

(5) Necesita ayuda. Precisa ayuda o supervisión.

(0) Dependiente. Incapaz de salvar escalones

 

Evalúa diez actividades básicas de la vida diaria, y según estas puntuaciones clasifica a los pacientes en:

1- Independiente: 100 ptos (95 sí permanece en silla de ruedas).

2- Dependiente leve: >60 ptos.

3- Dependiente moderado: 40-60 ptos.

4- Dependiente grave: 20-39 ptos.

5- Dependiente total: <20 ptos.

 

5.Índice de Lawton y Brody, 1969 (versión 0-8 puntos): Habilidades funcionales instrumentales.

Cuidar la casa

Cuida la casa sin ayuda....................................................................1

Hace todo, menos el trabajo pesado ............................................1

Tareas ligeras únicamente..............................................................1

Necesita ayuda para todas las tareas.......................................... 1

Uso del teléfono

Capaz de utilizarlo sin problemas..................................................1

Sólo para lugares muy familiares .................................................1

Puede contestar pero no llamar ....................................................1

Incapaz de utilizarlo o Incapaz de hacer nada ............................0

Lavado de ropa

La realiza personalmente ..............................................................1

Sólo lava pequeñas prendas ........................................................1

Es incapaz de lavar .........................................................................0

Uso del transporte

Viaja en transporte público o conduce.........................................1

Sólo en taxi, no en autobús ...........................................................1

Necesita acompañamiento ...........................................................1

Incapaz de usarlo ............................................................................0

Preparación de la comida

Planea, prepara y sirve sin ayuda ................................................1

Prepara si le dan los ingredientes...............................................0

Prepara platos precocinados .......................................................0

Tienen que darle la comida hecha ..............................................0

Manejo del dinero

Lleva cuentas, va a bancos, etc. ...................................................1

Lleva cuentas, va a bancos, etc.....................................................1

Incapaz de utilizar dinero ................................................................0

Ir de compras

Lo hace sin ninguna ayuda .............................................................1

Sólo hace pequeñas compras .......................................................0

Tienen que acompañarle.................................................................0

Es incapaz de ir de compras...........................................................0

Responsable medicamentos

Responsable de su medicación ....................................................1

Hay que preparárselos .....................................................................0

Incapaz de hacerlo por sí sólo ........................................................0

 

GRADO DE DEPENDENCIA: Autónomo: 8; Moderado: 4-7; Severo: <4

6. Índice de actividades de la vida diaria (Katz, 1963)- ver libro-

7. Escala de incapacidad física de la Cruz Roja (Salgado, 1986)- ver libro-

8. Entrevista CAMDEX-R; Martin Roth y col, 2003.

El CAMDEX es una entrevista estandarizada y estructurada diseñada para el diagnóstico de las enfermedades mentales, y especialmente de las demencias, propias de la edad avanzada.

Los principales objetivos que se pueden conseguir con su aplicación son:

Incorporar en un único instrumento toda la información necesaria para efectuar con precisión el diagnóstico clínico de la demencia;

El CAMDEX está integrado por los siguientes elementos:

Entrevista con el sujeto:

Entrevista con el informante (familiar, cuidador)

Diagnóstico clínico

Escalas incorporadas

Tiempo de aplicación:

Entrevista con el sujeto: Aproximadamente 60 min.
Entrevista con el informante/allegado: 20 min. aproximadamente.

Garantías científicas:

El cuestionario CAMDEX hace posible evaluar parámetros del estado actual, tanto físico como mental, los antecedentes personales y la historia familiar, aportando un método de observación estandarizada que permite medir datos relevantes para el diagnóstico y la progresión cuantitativa de la demencia.

Cada sección del CAMDEX ha resultado altamente adecuada para la medida de consistencia inter-observadores, al igual que para la mayoría de los ítems individuales. La medida de acuerdo, entre diferentes psiquiatras con respecto a a amplias categorías de diagnóstico, también ha resultado satisfactoria.

El CAMCOG en la sección cognitiva probó tener alta sensibilidad y especificidad para la diferenciación entre casos orgánicos y no orgánicos (con el valor criterial 79/80 se alcanza una sensibilidad del 92% y una especificidad del 96%) y estuvo altamente correlacionado con la escala de Demencia de Blessed y la valoración clínica de gravedad. Además se ha comprobado la alta consistencia interna alpha que oscila entre 0,82-0,89. Fiabilidad test-retest = 0,86.

Las escalas diagnósticas derivadas de la muestra presentan un grado de clasificación relativamente bueno y son consistentes tal como se demuestra en la fiabilidad dos mitades; las correlaciones con valoraciones clínicas de ejecución cognitiva aportan también pruebas de validez.