
Sistema Interactivo Multimedia
para el Aprendizaje del Proceso de Evaluación
1.1.1.2. TÉCNICAS DE 1ª RECOGIDA DE INFORMACIÓN
- 1. MMSE (Folstein, 1975).
- 2. SPMSQ (Pffeifer, 1975)
- 3. Cuestionario del Informador.
- 4. Escala de Barthel (Mahoney y Barthel, 1965). Habilidades funcionales básicas.
- 5. Índice de Lawton y Brody, 1969. Habilidades funcionales instrumentales.
- 6. Índice de actividades de la vida diaria (Katz, 1963) -ver libro-
- 7. Escala de incapacidad física de la Cruz Roja (Salgado, 1986)- ver libro-
- 8. Entrevista CAMDEX-R; Martin Roth y col, 2003: Prueba de exploración Cambridge Revisada para la valoración de los trastornos mentales en la vejez (2).
1. Miniexamen cognoscitivo (MMSE) de Folstein.
Paciente.................................................................................................... .Edad.................. Ocupación...............Escolaridad.....................Examinado por......................Fecha............. ORIENTACIÓNTiempo: Año............ Estación............ .....Mes....... ..............Fecha...................Día.......................(5) *(En marzo, junio, septiembre y diciembre se dan válidas cualquiera de las dos estaciones del mes) Lugar: Hospital.........Planta........Ciudad .......... Provincia ..............Nación.................................(5) MEMORIA DE FIJACIÓN.Nombrar 3 objetos separados por un segundo. Pida al paciente que los repita. Dar 1 punto por cada respuesta correcta al primer intento................................................................. (3) CONCENTRACIÓN Y CÁLCULO.Detenerse tras 5 respuestas Empezando de 100, contar hacia atrás de 7 en 7. (Alternativamente deletrear la palabra “MUNDO” al revés).............................................................................................................................(5) MEMORIA.Preguntar las tres palabras dichas anteriormente......................................................................(3) LENGUAJE Y CONSTRUCCIÓNMostrar un bolígrafo y un reloj y pedir al paciente que los nombre . .......................................(2) Repita esta frase: “en un trigal había cinco perros”................................................................... (1) Seguir una orden verbal (dar 1 punto por cada acción correcta) “Coja un papel con su mano derecha, dóblelo por la mitad y póngalo en el suelo”. ..........(3) Lea esto y haga lo que dice: CIERRE LOS OJOS....................................................................... (1) Escriba una frase cualquiera.......................................................................................................... (1) (la frase debe tener un sujeto, real o implícito, y un verbo. “Ayúdeme” o “váyase” pueden aceptarse) Copie este dibujo (1)....... (Cada pentágono debe tener 5 lados y 5 vértices y tienen que estar entrelazados entre sí por dos puntos de contacto)
TOTAL.................................................................................................................................................. 30 PUNTO DE CORTE: 23/24 (grado de deterioro cognitivo: 19-23: LEVE, 14-18: MODERADO; < 14: GRAVE ) |
2. SPMSQ (Pffeifer, 1975).
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Nombre del paciente......................... Sexo(H/M)................................... Nivel educativo............................. Fecha....................................... InstruccionesFormular las preguntas de la 1 a la 10 de esta lista y anotar las respuestas. Formular la pregunta 4 sólo en el caso de que el cliente tenga teléfono. Anotar el número total de errores en las 10 cuestiones
TOTAL NÚMERO DE ERRORES Puntuación
*Permitir un error más si el sujeto sólo tiene educación primaria o pertenece a grupos especiales Permitir un error menos si el sujeto tiene una educación de grado medio o superior |
3. Cuestionario del informador.
Nombre del paciente:Edad: Tiempo de evolución: Años de escolarización: Informador:Relación con el paciente: Edad: Trate de recordar como era su familiar hace 10 años y compárelo con su situación actual. Señale los cambios que ha observado en él para cada una de las siguientes cosas: Puntuación: Ha mejorado mucho.............1 Ha mejorado poco................2 Apenas ha cambiado............3 Ha empeorado un poco.......4 Ha empeorado mucho.........5
Punto de corte = 84/85 *Ítems de versión abreviada (punto de corte 56/57) |
4. Escala de Barthel (Mahoney y Barthel, 1965): Habilidades funcionales básicas
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COMER: (10) Independiente. Capaz de comer por sí solo y en un tiempo razonable. La comida puede ser cocinada y servida por otra persona. (5) Necesita ayuda. Para cortar la carne o el pan, extender la mantequilla, etc., pero es capaz de comer solo. (0) Dependiente. Necesita ser alimentado por otra persona. LAVARSE (BAÑARSE): (5) Independiente. Capaz de lavarse entero. Incluye entrar y salir del baño. Puede realizarlo todo sin estar una persona presente. (0) Dependiente. Necesita alguna ayuda o supervisión. VESTIRSE: (10) Independiente. Capaz de ponerse y quitarse la ropa sin ayuda. (5) Necesita ayuda. Realiza solo al menos la mitad de las tareas en un tiempo razonable. (0) Dependiente. ARREGLARSE: (5) Independiente. Realiza todas las actividades personales sin ninguna ayuda. Los complementos necesarios pueden ser provistos por otra persona. (0) Dependiente. Necesita alguna ayuda. DEPOSICIÓN: (10) Continente. Ningún episodio de incontinencia. (5) Accidente ocasional. Menos de una vez por semana o necesita ayuda para enemas y supositorios. (0) Incontinente. MICCIÓN (Valorar la semana previa): (10) Continente. Ningún episodio de incontinencia. Capaz de usar cualquier dispositivo por sí solo. (5) Accidente ocasional. Máximo un episodio de incontinencia en 24 horas. Incluye necesitar ayuda en la manipulación de sondas y otros dispositivos. (0) Incontinente. USAR EL RETRETE: (10) Independiente. Entra y sale solo y no necesita ningún tipo de ayuda por parte de otra persona. (5) Necesita ayuda. Capaz de manejarse con pequeña ayuda: es capaz de usar el cuarto de baño. Puede limpiarse solo. (0) Dependiente. Incapaz de manejarse sin ayuda mayor TRASLADO AL SILLÓN/CAMA: (15) Independiente. No precisa ayuda. (10) Mínima ayuda. Incluye supervisión verbal o pequeña ayuda física. (5) Gran ayuda. Precisa la ayuda de una persona fuerte o entrenada. (0) Dependiente. Necesita grúa o alzamiento por dos personas. Incapaz de permanecer sentado. DEAMBULACION: (15) Independiente. Puede andar 50 m, o su equivalente en casa, sin ayuda o supervisión de otra persona. Puede usar ayudas instrumentales (bastón, muleta), excepto andador. Si utiliza prótesis, debe ser capaz de ponérsela y quitársela solo. (10) Necesita ayuda. Necesita supervisión o una pequeña ayuda física por parte de otra persona. Precisa utilizar andador. (5) Independiente. (En silla de ruedas) en 50 m. No requiere ayuda o supervisión. (0) Dependiente. SUBIR / BAJAR ESCALERAS: (10) Independiente. Capaz de subir y bajar un piso sin la ayuda ni supervisión de otra persona. (5) Necesita ayuda. Precisa ayuda o supervisión. (0) Dependiente. Incapaz de salvar escalones
Evalúa diez actividades básicas de la vida diaria, y según estas puntuaciones clasifica a los pacientes en: 1- Independiente: 100 ptos (95 sí permanece en silla de ruedas). 2- Dependiente leve: >60 ptos. 3- Dependiente moderado: 40-60 ptos. 4- Dependiente grave: 20-39 ptos. 5- Dependiente total: <20 ptos.
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5.Índice de Lawton y Brody, 1969 (versión 0-8 puntos): Habilidades funcionales instrumentales.
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Cuidar la casa Cuida la casa sin ayuda....................................................................1 Hace todo, menos el trabajo pesado ............................................1 Tareas ligeras únicamente..............................................................1 Necesita ayuda para todas las tareas.......................................... 1 Uso del teléfono Capaz de utilizarlo sin problemas..................................................1 Sólo para lugares muy familiares .................................................1 Puede contestar pero no llamar ....................................................1 Incapaz de utilizarlo o Incapaz de hacer nada ............................0 Lavado de ropa La realiza personalmente ..............................................................1 Sólo lava pequeñas prendas ........................................................1 Es incapaz de lavar .........................................................................0 Uso del transporte Viaja en transporte público o conduce.........................................1 Sólo en taxi, no en autobús ...........................................................1 Necesita acompañamiento ...........................................................1 Incapaz de usarlo ............................................................................0 Preparación de la comida Planea, prepara y sirve sin ayuda ................................................1 Prepara si le dan los ingredientes...............................................0 Prepara platos precocinados .......................................................0 Tienen que darle la comida hecha ..............................................0 Manejo del dinero Lleva cuentas, va a bancos, etc. ...................................................1 Lleva cuentas, va a bancos, etc.....................................................1 Incapaz de utilizar dinero ................................................................0 Ir de compras Lo hace sin ninguna ayuda .............................................................1 Sólo hace pequeñas compras .......................................................0 Tienen que acompañarle.................................................................0 Es incapaz de ir de compras...........................................................0 Responsable medicamentos Responsable de su medicación ....................................................1 Hay que preparárselos .....................................................................0 Incapaz de hacerlo por sí sólo ........................................................0
GRADO DE DEPENDENCIA: Autónomo: 8; Moderado: 4-7; Severo: <4 |
6. Índice de actividades de la vida diaria (Katz, 1963)- ver libro-
7. Escala de incapacidad física de la Cruz Roja (Salgado, 1986)- ver libro-
8. Entrevista CAMDEX-R; Martin Roth y col, 2003.
El CAMDEX es una entrevista estandarizada y estructurada diseñada para el diagnóstico de las enfermedades mentales, y especialmente de las demencias, propias de la edad avanzada.
Los principales objetivos que se pueden conseguir con su aplicación son:
Incorporar en un único instrumento toda la información
necesaria para efectuar con precisión el diagnóstico clínico
de la demencia;
- Determinar el tipo de demencia, por ej. Alzheimer, vascular, corticar por cuerpos de Lewy, frontal o secundaria a enfermedades físicas;
- Describir los rasgos característicos de la demencia y de otros síndromes psiquiátricos comunes en la edad avanzada que, por su similitud, pueden confundirse y crear confusión en el diagnóstico diferencial de la demencia;
- Diagnosticar la demencia en estadios iniciales;
- Ofrecer una medida cuantitativa del rendimiento en los tests cognitivos mediante la valoración de un amplio espectro de funciones cognitivas;
- Proporcionar una estimación de gravedad clínica de la demencia;
- Ser aplicable tanto en estudios clínicos como comunitarios;
El CAMDEX está integrado por los siguientes elementos:
Entrevista con el sujeto:
- Examen del estado actual
- Antecedentes familiares
- Antecedentes personales
- Examen cognitivo (CAMCOG)
- Examen físico, pruebas complementarias
- Medicación
- Observaciones del entrevistador
Entrevista con el informante (familiar, cuidador)
- Cambios de personalidad, comportamiento y cognición
- Actividades de la vida diaria
- Antecedentes personales y familiares
Diagnóstico clínico
- Diagnóstico psiquiátrico primario y secundario
- Valoración clínica de la gravedad de la demencia, si la padece
- Valoración clínica de la gravedad de los síntomas depresivos
- Otros diagnósticos médicos
Escalas incorporadas
- Escala de demencia (Blessed y otros, 1968)
- Escala de isquemia (Hachiski y otros, 1968)
- Mini-Mental State Examination (Folstein y otros, 1975)
- Examen cognoscitivo Mini-mental (Lobo y otros, 2002)
- Abbreviated Mental test (Hodkinson, 1972)
Tiempo de aplicación:
Entrevista con el sujeto: Aproximadamente 60 min.
Entrevista con el informante/allegado: 20 min. aproximadamente.
Garantías científicas:
El cuestionario CAMDEX hace posible evaluar parámetros del estado actual, tanto físico como mental, los antecedentes personales y la historia familiar, aportando un método de observación estandarizada que permite medir datos relevantes para el diagnóstico y la progresión cuantitativa de la demencia.
Cada sección del CAMDEX ha resultado altamente adecuada para la medida de consistencia inter-observadores, al igual que para la mayoría de los ítems individuales. La medida de acuerdo, entre diferentes psiquiatras con respecto a a amplias categorías de diagnóstico, también ha resultado satisfactoria.
El CAMCOG en la sección cognitiva probó tener alta sensibilidad y especificidad para la diferenciación entre casos orgánicos y no orgánicos (con el valor criterial 79/80 se alcanza una sensibilidad del 92% y una especificidad del 96%) y estuvo altamente correlacionado con la escala de Demencia de Blessed y la valoración clínica de gravedad. Además se ha comprobado la alta consistencia interna alpha que oscila entre 0,82-0,89. Fiabilidad test-retest = 0,86.
Las escalas diagnósticas derivadas de la muestra
presentan un grado de clasificación relativamente bueno y son consistentes
tal como se demuestra en la fiabilidad dos mitades; las correlaciones
con valoraciones clínicas de ejecución cognitiva aportan
también pruebas de validez.
