Enunciativas | Se utilizan para dar información. Este tipo de oraciones: • no se marcan con signos • no tienen una entonación especial. Ejemplo: Viene mi hermana de Valencia. |
Enunciativas afirmativas | Comunican un hecho afirmándolo. Ejemplo: Hoy he llegado pronto. |
Enunciativas negativas | Comunican un hecho negándolo. Ejemplo: Hoy no he llegado pronto. |
||
Interrogativas | Plantean una pregunta al receptor. Estas oraciones: • se expresan por medio de • o por medio de una entonación ascendente que, ortográficamente, se representa por los signos ¿…?. Ejemplo: ¿Cuándo vuelve?, Me preguntó que cuándo volvía. |
Interrogativas directas | Si la pregunta se plantea de forma directa y la entonación es ascendente. Ejemplo: ¿Quién ha llamado? |
Interrogativas indirectas |
Si la pregunta se plantea de manera indirecta y la entonación final no es ascendente. Ejemplo: Dime quién ha llamado. |
||
Exclamativas | Expresan las emociones del hablante (alegría, tristeza, dolor, sorpresa…).
Estas oraciones: • Se pronuncian con una ligera elevación inicial del tono y, en la escritura, se representan • Suelen ir encabezadas por los pronombres qué, cuánto, cómo. |
||
Desiderativas | Expresan el deseo del hablante de que se realice o no lo expresado por la acción verbal.
En estas oraciones:
• No hay marcas especiales ni en la entonación ni en la puntuación, aunque sí pueden |
||
Exhortativas |
El hablante se dirige al receptor para darle una orden, un consejo o señalarle una prohibición. Estas oraciones: • No llevan marcas especiales ni en la entonación ni en la puntuación. Ejemplo: Ven a la hora acordada, por favor. • Llevan signos de admiración cuando se superpone la actitud exclamativa. Ejemplo: ¡Váyanse ahora mismo! | ||
Dubitativas | Expresan duda, indecisión, probabilidad o posibilidad.
Estas oraciones: • Llevan con frecuencia adverbios o locuciones adverbiales de duda (quizá, acaso, tal vez, probablemente, es posible que…). • La entonación es descendente y no se refleja en la escritura. Ejemplo: Quizá nos veamos en mi casa. |