MAPAS SINTÁCTICOS
Funciones sintácticas
 
 

SUJETO (S)

 

El sujeto es una función sintáctica que viene desempeñada por un sintagma nominal
(un sustantivo o un pronombre) o una construcción equivalente (infinitivo, adjetivo sustantivado, oración subordinada sustantiva, etc.).
Las características del sujeto son las siguientes:

  • El núcleo del sujeto concuerda con el verbo de la oración en número y persona (El padre de mis amigos cocina muy bien). En algunas ocasiones, esta concordancia no se observa porque el sujeto es invariable. Es lo que ocurre cuando el sujeto es un infinitivo (Me gusta bailar) o una oración subordinada sustantiva (Se sabe que no hay fondos).

  • El sujeto puede ser sustituido por uno de los pronombres personales: yo, tú, él, ella, ello, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas (La chica conducía muy bien Ella conducía muy bien).

  • El sujeto nunca va precedido de preposición.

  • El sujeto suele representar al «agente» del proceso verbal (Los músicos afinaban su violín), pero también tiene otros valores: «paciente» (El actor fue aplaudido por el público), «experimentante» o realidad que experimenta un proceso (La leche hierve), «instrumento» (La piedra rompió el cristal), etc.

  •  A veces, el sujeto puede faltar en la oración, bien porque esta sea impersonal, bien porque no se conoce, o porque se quiere ocultar. Cuando el sujeto no está presente en la oración, pero se puede recuperar, se dice que es omitido (también se puede llamar elíptico, implícito o tácito).