Cualquiera,
cualesquiera
Cualquiera se ha creado a partir de la combinación del pronombre cual y la forma verbal quiera; de ahí que, en el habla, se dude a la hora de decidir cómo es su plural.
La flexión de número solo afecta al primer elemento del compuesto; es decir, que la marca de plural la lleva únicamente cual (cualquiera → cualesquiera). Sin embargo, en el uso, se detecta bastante vacilación en este sentido; así, podemos encontrar expresiones como *Elige al azar dos números cualquiera (como si fuera invariable), *Elige al azar dos números cualesquieran (en que se extiende el morfema de plural al verbo) e, incluso, *Elige al azar dos números cualquieras (según el procedimiento general de formación del plural en español, que consiste en añadir una -s), en lugar de Elige al azar dos números cualesquiera, que sería lo correcto.
La forma cualquieras existe, pero solamente es admisible como plural de cualquiera cuando este funciona como sustantivo: un cualquiera, una cualquiera → unos cualquieras, unas cualquieras.
|