CONJUNCIÓN

Es un elemento de relación que indica o hace posible una relación sintáctica. El grupo de palabras que funciona como una única conjunción se denomina locución conjuntiva:

Trajo un libro y una pluma. Iré en tren o en avión. Bien ríe bien llora. Vino pero llegó tarde. No pudo ir porque estaba de viaje. Pienso, luego existo.

 
 

CLASES DE CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS

Coordinantes

Copulativas

Unen dos elementos con un significado que se aproxima a la «suma».

Y, e, ni.

Se levanta y desayuna.
Ni come ni deja comer.

Disyuntivas

Significan alternancia,
elección o exclusión.

O, u.

Vienes o te quedas.

Distributivas

Indican correlaciones, formadas normalmente por segmentos idénticos.

Bien… bien, ya… ya, ora… ora, sea… sea.

Te puedo recibir bien en mi casa, bien en el despacho.

Adversativas

Unen dos elementos, el segundo de los cuales aporta algún tipo de oposición o de exclusión a lo dicho o implicado en el primer término de la coordinación.

Mas, pero, sino (que).

No lo dijo, pero vendrá.
No quiere el blanco, sino el negro.

Explicativas

El segundo miembro, de la coordinación aclara o explica lo que dice el primero.

O sea, a saber,
es decir...

Esto lo has ganado tú, o sea, es tuyo.

Subordinantes

Causales

Introducen la causa por la que se produce la acción expresada en la oración principal.

Porque, pues, que, como (con indicativo), puesto que, dado que, supuesto que, ya que…

Date prisa, que llegamos tarde.
No pudo ir porque estaba de viaje.

Condicionales

Introducen la subordinada que expresa la condición necesaria para que se dé la acción dada en la oración principal.

Si, con tal que, siempre que, a no ser que, a condición de que, como (con subjuntivo)…

Si vienes a mi casa, te enseñaré el ordenador nuevo.

Concesivas

Introducen la subordinada que expresa una objeción (pero no un impedimento) para que se cumpla lo que se dice en la oración principal.

Aunque, a pesar de que, por más que…

Aunque no le guste, se quedará con ello.
Aun trabajando mucho, no aprobará.

Consecutivas

Introducen la subordinada que expresa la consecuencia derivada de la acción principal.

Que, luego, conque, así que, de modo que, de manera que…

Pienso, luego existo.
Es tarde, conque ve recogiendo.

Comparativas

Introducen el segundo término de la comparación y se relacionan con algún adverbio intensivo que aparece en el primer término de la comparación.

Más… que, menos… que, tan… como, tanto que, tanto… que, tanto… como.

Es más rápido que tú.
Comió tanto que se puso enfermo.

Finales

Introducen la finalidad con
que se realiza la acción expresada en la oración principal.

Para (que), a (que), a fin de (que), con vistas a (que), con la intención de (que)…

Lo dice en voz alta para que lo oigamos.
Irá a que le curen.
Se vistió con la intención de salir de casa.