
Literatura Española
Bachillerato
Autores:
Salvador Gutiérrez
Joaquín Serrano
Jesús Hernández
Consiste en la supresión indebida de la preposición (de o cualquier otra) delante de que cuando un determinado verbo, adjetivo o nombre la exige o cuando la preposición forma parte de determinadas locuciones.
Así, por ejemplo, son casos de queísmo *Le informa que no tiene mensajes, *Estoy seguro que ganarás o *No se da cuenta que está equivocado, etc., donde el verbo informa, el adjetivo seguro y el nombre cuenta rigen la presencia de la preposición de. Lo correcto sería Le informa de que no tiene mensajes, Estoy seguro de que ganarás y No se da cuenta de que está equivocado.
Una forma de comprobarlo es sustituir la subordinada sustantiva por un pronombre: Le informa de eso (*Le informa eso), Estoy seguro de eso (*Estoy seguro eso) y No se da cuenta de eso (*No se da cuenta eso).
Por otro lado, la supresión de la preposición de en las locuciones conjuntivas antes de que, con tal de que y después de que no se considera queísmo, pues alternan con las formas, igualmente válidas, antes que, con tal que y después que.
