Literatura Española, 1 Bachillerato

Literatura Española

Bachillerato

Autores:

Salvador Gutiérrez

Joaquín Serrano

Jesús Hernández


Contra

Preposición que indica ‘enfrentamiento, contrariedad’. Por distintas causas, aparece en contextos que no le corresponden, o es desplazada por otra que no significa necesariamente lo mismo.

1. *contra más lo pienso…
2. *por el contrario, *por la contra
3. contra por sobre/ante/para/versus

1. *contra más lo pienso…

Contra se usa en lugar de cuanto, un adverbio, adjetivo o pronombre que denota cantidad (no oposición) y que aparece en correlación con tan, tanto (-a, -os, -as) y agrupado con más, menos, mayor o menor. Así, construcciones del tipo *Contra más lo pienso, menos me apetece (por Cuanto más lo pienso, menos me apetece) se consideran vulgares, una desviación de la norma que parece motivada por una errónea percepción del hablante, que presenta los hechos como si estuvieran en contraposición.

En el mismo entorno sintáctico de *contra más lo pienso, es igualmente incorrecto (si bien menos extendido) el empleo de entre: *Entre más lo pienso, menos me apetece.

2. *por el contrario, *por la contra

La preposición contra se utiliza también en la locución *por contra (o *por la contra), calco del francés par contre, que debe evitarse y utilizar, como alternativa, expresiones del castellano de contenido similar: por el contrario, en cambio, etc.

3. contra por sobre/ante/para/versus

Contra es sustituida, en ocasiones, por otra preposición con la que, desde el punto de vista del significado, no presenta una exacta equivalencia.

Así, en las retransmisiones deportivas, es frecuente oír que El árbitro pitó una falta sobre Fulanito (por El árbitro pitó una falta cometida contra Fulanito) o que El Celta jugará este domingo ante el Deportivo (por El Celta jugará este domingo contra el Deportivo), como queriendo atenuar el sentido de enfrentamiento que implica contra.

También es frecuente comprar aspirinas para el dolor de cabeza, cuando, en realidad, están indicadas contra el dolor de cabeza.

Y ya con pretensiones cultas se emplea versus en vez de contra (*el candidato demócrata versus el candidato republicano); nótese que versus no es una preposición del castellano y que, en latín, significaba ‘hacia’.