Tipo de subordinada adverbial |
¿Qué función desempeñan en la principal? |
Su nexo es… | Ejemplos |
Subordinadas adverbiales causales | Expresan la causa, la justificación o la explicación de lo que se afirma en la oración principal. |
Utilizan los nexos porque, puesto que y pues. |
No me gustan los programas turísticos porque (ellos) son un abanico de tópicos. |
Subordinadas adverbiales finales | Expresan la finalidad con la que el sujeto de la oración principal realiza la acción que expresa el verbo. |
Se construyen en subjuntivo con los nexos para (que), a (que), a fin de (que), con vistas a (que)... Con el verbo en infinitivo no llevan la conjunción que. |
Participa en la competición para disfrutar. |
Subordinadas adverbiales concesivas |
Expresan un impedimento para que se cumpla lo expresado en la oración principal; impedimento que, sin embargo, no llega a producir efecto. |
Los nexos más habituales son la conjunción aunque, las locuciones concesivas a pesar de (que), por más que, aun + gerundio. |
Iremos aunque haya mucho riesgo. |
Subordinadas adverbiales condicionales |
Expresan una condición que, en caso de producirse, desencadenaría el efecto señalado por la oración principal. |
Algunas de las formas de expresar la condición son: con la conjunción si; con como + subjuntivo. |
Si las cosas te van bien, tendrás muchos amigos. |
Subordinadas adverbiales consecutivas |
Constan de dos partes: una que expresa causa y otra que manifiesta la consecuencia. |
Los nexos son conque, luego u otras expresiones conjuntivas como así (es) que, por eso, en consecuencia, consecuentemente, entonces, así pues, de este modo... Si aparecen tan, tanto, tal en la principal, en la subordinada aparece que. |
Pienso luego existo. Daba tantas voces que lo oyeron todos. |
Subordinadas adverbiales comparativas |
Son estructuras compuestas por dos términos u oraciones entre las que se establece una comparación. La segunda oración (subordinada) depende de la primera (principal). Las comparativas pueden ser de superioridad, de inferioridad, de igualdad. |
El primer término se construye con un cuantificador comparativo: más, menos, tan, igual o el (la, los, las) + mismo y el segundo es introducido por una partícula comparativa: que, como o de. |
Ana es más simpática que Alicia (es). Come menos por la noche que (come) al mediodía. Sabe tanto como (sabes) tú. Gana lo mismo que (ganas) tú. |