Test de autoevaluación. Lección 15: TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA
Este test está confeccionado para la autoevaluación de esta Lección. El test puede hacerse tantas veces como se desee. Cada vez que abres la página se cambia el orden de preguntas y el de las respuestas. Confeccionado con el programa Hot Potatoes 6 (freeware para cualquier uso)
Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, haciendo click sobre la letra correspondiente.
El poder tributario autonómico:
Se trata de un poder delegado por el Estado a las CC.AA. por mandato constitucional del art. 157.1.a y b) de la CE. Por esta razón su financiación se basa en tributos cedidos.
Se trata de un poder cedido por el Estado por mandato constitucional del art. 157.a) de la CE.
Se trata de un poder reconocido a las CC.AA. y delimitado por la Constitución en el art. 133.2 de la CE.
La imposición autonómica sobre el agua:
Se trata de un tributo que grava, de manera semejante al IVA, el precio del agua.
Se trata de un tributo cuya base imponible es de carácter específico estimando principalmente el agua consumida.
Se trata de un tributo estatal cedido a las CCAA como otros impuestos especiales.
El poder tributario autonómico:
Abarca las competencias normativas en relación con los tributos propios y el establecimiento ex novo de los tributos cedidos.
Abarca las competencias normativas en relación con los tributos cedidos y el establecimiento ex novo de los tributos propios.
Abarca las competencias normativas en relación con los tributos propios que incluyen solo a las tasas y los impuestos.
Un tributo está efectivamente cedido cuando:
Se prevé en el art. 11 de la LOFCA su cesión automática y se acepta en el Estatuto de Autonomía correspondiente.
Se prevé en el art. 11 de la LOFCA como cedible, se recoge en el Estatuto de Autonomía de la CA que se trate, se desarrolla su cesión a las CCAA en una ley y se aprueba una ley de cesión singular por cada CA.
Se prevé en el art. 10 de la LOFCA la cesión de su recaudación, además del traspaso de la titularidad de la gestión.
La cesión se realiza en función de:
Puntos de conexión territorial que ligan la recaudación con el territorio.
La cantidad de habitantes de cada territorio.
La superficie de cada territorio.
La cesión de competencias normativas sobre tributos cedidos no comprende:
La regulación de las exenciones del Tributo sobre el juego.
La regulación del hecho imponible del Impuesto sobre el Patrimonio.
La regulación de las deducciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Los tributos propios de las CC.AA. abarcan:
Solo los impuestos, que son de carácter extrafiscal.
Las tasas, las contribuciones especiales y los impuestos que puedan establecer.
Las tasas transferidas con las competencias que reciben de otros entes.
Los tributos autonómicos que gravan los usos del agua:
Pueden incidir en otras Comunidades distintas a aquella que los establece, pues se basan en los cursos fluviales.
No pueden incidir en otras Comunidades distintas a aquella que los establece, siendo apropiado que, por ejemplo, recaigan sobre empresas suministradoras sitas en el territorio.
Los tributos sobre el agua son coordinados por el Estado de forma singular, distribuyendo las capacidades de gravamen.
La imposición autonómica que grava actividades sobre el medio ambiente:
Ha sido considerada inconstitucional en todos los casos pues presenta doble imposición sobre la tributación local y, en particular, con el IBI y el IAE.
Ha sido considerada inconstitucional pues incide sobre emisiones a la atmósfera que, por su naturaleza, van más allá del territorio de la CA que la establece.
Ha sido considerada constitucional en tanto se cuantifica con bases imponibles específicas relacionadas con las características de las instalaciones en las que se desarrollan siendo un ejemplo los hm3 de un embalse
La denominación de canon o tarifas en la imposición autonómica:
Implica la existencia de categorías tributarias diferentes a la tasa, la contribución especial o el impuesto, pues forma parte de las competencias autonómicas establecer nuevas categorías.
A pesar de la nomen iuris los tributos autonómicos se identifican con los impuestos, las tasas o las contribuciones especiales propias del art. 2 de la LGT según su hecho imponible.
Las CC.AA. pueden establecer sus propias categorías tributarias diferentes a las de la LGT, que es básica pero no fundamental.
Los impuestos propios que pueden establecer las CCAA:
No pueden recaer sobre hechos imponibles ya gravados por el legislador estatal.
No pueden recaer sobre hechos imponibles ya gravados por las entidades locales.
Ambas respuestas son correctas.
Los puntos de conexión territorial establecidos para los tributos cedidos no:
Permiten establecer a qué Comunidad Autónoma se le atribuye el rendimiento de un tributo cedido.
Están establecidos de forma básica en la LOFCA y desarrollados por la Ley de Cesión.
Determinan la obligación del contribuyente de forma que la residencia implica una obligación real de contribuir y la no residencia una obligación personal de contribuir.
Las CCAA pueden ejercer competencias normativas en torno al IRPF de manera que:
Pueden fijar la cuantía del mínimo personal y familiar, la tarifa y deducciones a la cuota.
Pueden fijar el 50 por 100 del hecho imponible, la cuantía del mínimo personal y familiar, la tarifa y las deducciones a la cuota.
Pueden fijar el hecho imponible, los sujetos pasivos y la gestión del tributo.
Las competencias normativas sobre tributos cedidos:
Se han de ejercer obligatoriamente por parte de las CCAA pues, de lo contrario, el tributo no puede exigirse.
Se extienden a todo el sistema tributario estatal, aunque el Estado establece los máximos y los mínimos.
Si no se ejercen por las CCAA, subsidiariamente se aplicará la normativa estatal.
La imposición sobre contaminación atmosférica:
Es un tributo de carácter parafiscal pues es establecido por las CCAA paralelamente a los que establece el Estado.
Se trata de tributos adoptados por las Comunidades Autónomas basándose en Directivas Europeas sobre medioambiente.
Suponen un tributo extrafiscal de carácter variable y específico siendo el contribuyente el que explota las instalaciones contaminantes.
¿Pueden establecer las CCAA impuestos de carácter regresivo?:
Sí, siempre y cuando sean de carácter extrafiscal y respondan a principios y objetivos constitucionales.
No, pues resulta contrario a un principio de progresividad del art. 31.1 de la CE y sería inconstitucional.
No, pues es estructuralmente imposible diseñar una tarifa de carácter regresivo.
Las tasas autonómicas no:
Son exigibles por utilización del dominio público de la CA que se trate.
Son exigibles por servicios públicos que afecten a los sujetos pasivos de forma obligatoria.
Se pueden establecer gravando actividades que puedan prestarse por el sector privado.
Las CCAA, en relación con los impuestos propios:
Han de contar con los mismos tributos en orden a armonizar el sistema tributario.
Pueden establecer tributos diferentes y, en consecuencia, contar con sistemas tributarios diferentes.
Los tributos que pueden establecer han de ser los que el Estado permita en función de su política medioambiental, que es una competencia transversal.
El principio de prohibición de doble imposición interna:
Está expresamente previsto en el art. 31.1 de la CE, siendo un límite al poder financiero autonómico.
Está implícitamente previsto en el art. 31.1 de la CE cuando alude a sistema tributario y se desarrolla en el art. 6 de la LOFCA
Supone que las CCAA pueden establecer tributos sobre materia imponible ya gravada por el Estado, pero no sobre materia imponible gravada por los entes locales.
Los recargos tributarios autonómicos:
Constituyen un recurso más de la Hacienda autonómica que pueden establecer sobre los tributos no cedidos, completándose así las capacidades autonómicas de gravar las diferentes materias imponibles.
Constituyen un recurso más de la Hacienda autonómica que puede recaer sobre los tributos efectivamente cedidos.
Constituyen un recurso más de la Hacienda autonómica que pueden recaer sobre los tributos susceptibles de cesión en los términos que fija la ley.
El control del ejercicio de las competencias normativas por parte de las CCAA:
Es competencia del Tribunal Supremo en tanto que es desarrollar previsiones de la ley estatal.
Se realiza por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pues dependen de los acuerdos que en su seno se formulan.
Es competencia del Tribunal Constitucional en tanto que excederlas implica una infracción del bloque constitucional formado por la CE y la LOFCA que las prevé.
Los impuestos propios autonómicos:
No están sometidos a los derechos y libertades que se recogen en el Derecho europeo dado que son producto del poder tributario autonómico, no estatal.
Pueden ser objeto de contraste con el Derecho europeo y, en caso de contradicción, han de ser considerados nulos.
Solo han de ser eliminados si son contrarios al derecho al libre establecimiento puesto que tienen carácter territorial.