¿Qué es?
El mapa conceptual de un texto es la representación gráfica de las relaciones entre los conceptos, los personajes y las realidades que en él aparecen. Podríamos compararlo a un mapa de carreteras donde las vías de comunicación unen las poblaciones.
En el mapa conceptual, los elementos principales van inscritos en recuadros o elipses, y la relación entre ellos se marca con rayas o flechas. Junto a esas líneas pueden escribirse anotaciones, que unas veces son oraciones o palabras que aclaran la relación, y otras veces son simples enlaces como preposiciones o conjunciones. En el estudio de las obras literarias podemos hacer un uso muy oportuno de los mapas para situar los personajes y reflejar sus relaciones.
Características y ventajas
-es muy gráfico y visual, de una simple ojeada vemos los conceptos fundamentales;
-las realidades, los personajes o los conceptos fundamentales recogidos en el texto están situados de modo jerárquico, mostrando sus relaciones y dependencias;
-es breve y claro: al ser un mapa, vemos, precisamente, solo lo más importante, que, por ello, queda muy resaltado.
Proceso de elaboración
El proceso de elaboración del mapa conceptual es parecido al del esquema: lectura atenta, subrayado, localización de las palabras clave y de las relaciones de dependencia y coordinación entre esas ideas y reflejo sobre el papel con líneas y palabras.
|