ESTROFAS DE DOS VERSOS | Pareado | ¿Qué es?: Dos versos, de arte mayor o arte menor, que riman entre sí. |
Ejemplos El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija. Refrán popular. |
ESTROFAS DE TRES VERSOS | Terceto | ¿Qué es?: Tres versos endecasílabos de arte mayor que riman el primero con el tercero y queda suelto el segundo. |
Ejemplos Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Miguel Hernández. |
Soleá | ¿Qué es?: Terceto con versos de arte menor y rima asonante a-a. |
Ejemplos Muerto se quedó en la calle con un puñal en el pecho. No lo conocía nadie. Federico García Lorca. |
|
ESTROFAS DE CUATRO VERSOS | Cuarteto | ¿Qué es?: Cuatro versos endecasílabos (de arte mayor), con rima consonante según el esquema métrico ABBA. |
Ejemplos Remanso de bondad, en que mi herida me bordas tú de rosas. —Pura, esplende una estrella en el ocaso. De ella pende —de tu mano mi corazón— la vida. Juan Ramón Jiménez. |
Redondilla | ¿Qué es?: Cuatro versos octosílabos (de arte menor), con rima consonante según el esquema abba. |
Ejemplos La tarde más se oscurece y el camino que serpea y débilmente blanquea se enturbia y desaparece. Antonio Machado. |
|
Serventesio | ¿Qué es?: Cuatro versos endecasílabos (de arte mayor), con rima consonante según el esquema ABAB. |
Ejemplos Era en Numancia, al tiempo que declina la tarde del agosto augusto y lento, Numancia del silencio y de la ruina, alma de libertad, trono del viento. Gerardo Diego. |
|
Cuarteta | ¿Qué es?: Cuatro versos octosílabos (de arte menor), con rima consonante según el esquema abab. |
Ejemplos Ayer soñé que veía a Dios y que a Dios hablaba; y soñé que Dios me oía... Después soñé que soñaba. Antonio Machado. |
|
Copla | ¿Qué es?: Cuatro versos generalmente octosílabos (de arte menor), con rima asonante en los pares y sin rima en los impares, según el esquema — a — a. ¡¡Fíjate!!: Las coplas de pie quebrado combinan octosílabos y tetrasílabos en forma variable. |
Ejemplos |
|
Seguidilla | ¿Qué es?: Cuatro versos de arte menor, los impares heptasílabos sin rima y los pares pentasílabos con rima asonante según el esquema 7 —, 5 a, 7 —, 5 a. |
Ejemplos La cebolla es escarcha cerrada y pobre: escarcha de tus días y de mis noches. Miguel Hernández. |
|
Cuaderna vía | ¿Qué es?: Cuatro versos alejandrinos monorrimos con rima consonante: AAAA. |
Ejemplos Quiero hacer una prosa en roman paladino, en el cual suele el pueblo hablar con su vecino; pues no soy tan letrado para hacer otro latino. Bien valdrá, como creo, un vaso de buen vino. Gonzalo de Berceo. |
|
ESTROFAS DE CINCO VERSOS | Quinteto | ¿Qué es?: Cinco versos de arte mayor (normalmente, endecasílabos) con rima consonante. Los versos se combinan con libertad, pero con estas limitaciones: • no puede quedar ningún • no pueden rimar más de dos versos seguidos; • los dos últimos versos no |
Ejemplos El buen caballero partió de su tierra; allende los mares la gloria buscó; los años volaban, se acabó la guerra; y allende los mares hasta él voló, voló un triste viento de su dulce tierra. Pablo Piferrer. |
Quintilla | ¿Qué es?: Quinteto y quintilla tienen la misma estructura, el quinteto en arte mayor y la quintilla en arte menor. |
Ejemplos Si los hombres más despiertos se ven en trances amargos, en tan grandes desconciertos, justo es traer abiertos muchos ojos, más que Argos; no dormir como dormimos, pues nos cercan enemigos, y mirar cómo vivimos que de cuanto aquí hicimos no nos faltarán testigos. Cancionero de Úbeda. |
|
Lira | ¿Qué es?: Combina versos de siete y de once sílabas con rima consonante y el esquema métrico aBabB. |
Ejemplos Vivir quiero conmigo; gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo. Fray Luis de León. |
|
ESTROFAS DE SEIS VERSOS |
Sextilla | ¿Qué es?: Seis versos octosílabos (arte menor), con rima consonante. ¡¡Fíjate!! La copla manriqueña está formada por dos sextillas de pie quebrado, el esquema de cada una de las cuales es: 8a8b4c8a8b4c. |
Ejemplos No tiene hijos, ni mujer, ni amigos, ni protectores, pues todos son sus señores, sin que ninguno lo ampare; tiene la suerte del buey ¿y dónde irá el buey que no are? Para él son los calabozos, para él las duras prisiones, en su boca no hay razones aunque la razón le sobre; que son campanas de palo las razones de los pobres. José Hernández, Martín Fierro. Ejemplos Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor. Jorge Manrique. |
ESTROFAS DE OCHO VERSOS | Octava real | ¿Qué es?: Ocho versos endecasílabos (de arte mayor) con el siguiente esquema: ABABABCC. |
Ejemplos El firmamento duplicado en flores se ve en constelaciones olorosas; ni mustias envejecen con calores, ni caducan con nieves rigurosas; naturaleza admira en las labores; con respeto anda el aire entre las rosas: que solo toca en ellas, manso, el viento lo que basta a robarlas el aliento. Francisco de Quevedo. |
ESTROFAS DE DIEZ VERSOS |
Décima | ¿Qué es?: Diez versos octosílabos (de arte menor) que riman en consonante con esta estructura: abbabccddc. |
Ejemplos Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que solo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro (entre sí decía) más pobre y triste que yo? Y cuando el rostro volvió, halló la respuesta, viendo que iba otro sabio cogiendo las hojas que él arrojó. Calderón de la Barca, La vida es sueño. |
Los versos pueden ser de arte mayor o de arte menor.