Estrofas

Las estrofas son agrupaciones de versos cuya rima y número de sílabas obedecen a un esquema métrico determinado.

Las estrofas pueden tener dos o más versos.


ESTROFAS DE DOS VERSOS Pareado ¿Qué es?:

Dos versos, de arte mayor o arte menor, que riman entre sí.
Ejemplos

El que a buen árbol se arrima
buena sombra le cobija.

                     
                       Refrán popular.
                                    
ESTROFAS DE TRES VERSOS Terceto ¿Qué es?:

Tres versos endecasílabos de arte mayor que riman el primero con el tercero y queda suelto el segundo.
Ejemplos

Yo quiero ser llorando el hortelano

de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
                            
                            Miguel Hernández.
                                              
Soleá ¿Qué es?:


Terceto con versos de arte menor y rima asonante a-a.
Ejemplos

Muerto se quedó en la calle
con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie.

           Federico García Lorca.
                              
ESTROFAS DE CUATRO VERSOS Cuarteto ¿Qué es?:

Cuatro versos endecasílabos (de arte mayor), con rima consonante según el esquema métrico ABBA.
Ejemplos

Remanso de bondad, en que mi herida

me bordas tú de rosas. —Pura, esplende
una estrella en el ocaso. De ella pende

—de tu mano mi corazón— la vida.
             
                             Juan Ramón Jiménez.
                                                  
Redondilla ¿Qué es?:

Cuatro versos octosílabos (de arte menor), con rima consonante según el esquema abba.
Ejemplos

La tarde más se oscurece

y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

              Antonio Machado.
                            
Serventesio  ¿Qué es?:

Cuatro versos endecasílabos (de arte mayor), con rima consonante según el esquema ABAB.
Ejemplos

Era en Numancia, al tiempo que
declina
la tarde del agosto augusto y lento,
Numancia del silencio y de la ruina,

alma de libertad, trono del viento.

                                      Gerardo Diego.
                                                          
Cuarteta  ¿Qué es?:

Cuatro versos octosílabos (de arte menor), con rima consonante según el esquema abab.
Ejemplos

Ayer soñé que veía

a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía...
Después soñé que soñaba.

                  Antonio Machado.
                                   
Copla ¿Qué es?:

Cuatro versos generalmente octosílabos (de arte menor),
con rima asonante en los pares y sin rima en los impares, según el esquema — a — a.

¡¡Fíjate!!:

Las coplas de pie quebrado combinan octosílabos y tetrasílabos en forma variable.
 

Ejemplos

Me pierdo en mi soledad
y en ella misma me encuentro,
que estoy tan preso en mí mismo
como en la fruta está el hueso.

                               
Emilio Prados.
                                   

Seguidilla ¿Qué es?:

Cuatro versos de arte menor, los impares heptasílabos sin
rima y los pares pentasílabos con rima asonante según el
esquema 7 —, 5 a, 7 —, 5 a.  
Ejemplos

La cebolla es escarcha

cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.

        
Miguel Hernández.
                 
Cuaderna vía ¿Qué es?:

Cuatro versos alejandrinos monorrimos con rima
consonante
: AAAA.  
Ejemplos

Quiero hacer una prosa  en roman paladino,
en el cual suele el pueblo  hablar con su vecino;
pues no soy tan letrado  para hacer otro latino.
Bien valdrá, como creo,  un vaso de buen vino.

                                 
Gonzalo de Berceo.
                                         
ESTROFAS DE CINCO VERSOS Quinteto ¿Qué es?:

Cinco versos de arte mayor (normalmente, endecasílabos) con rima consonante. Los versos se combinan con libertad, pero con estas limitaciones:

• no puede quedar ningún
   verso sin rima;

• no pueden rimar más de dos    versos seguidos;

• los dos últimos versos no
   pueden formar un pareado.

Ejemplos

El buen caballero partió de su tierra;

allende los mares la gloria buscó;
los años volaban, se acabó la guerra;
y allende los mares hasta él voló,
voló un triste viento de su dulce tierra.

                                      Pablo Piferrer.
                                          
Quintilla ¿Qué es?:

Quinteto y quintilla tienen la misma estructura, el quinteto en arte mayor y la quintilla en arte menor.
Ejemplos

Si los hombres más despiertos
se ven en trances amargos,
en tan grandes desconciertos,
justo es traer abiertos
muchos ojos, más que Argos;

no dormir como dormimos,
pues nos cercan enemigos,
y mirar cómo vivimos
que de cuanto aquí hicimos
no nos faltarán testigos.

                   Cancionero de Úbeda.
                            
Lira ¿Qué es?:

Combina versos de siete y de once sílabas con rima consonante y el esquema métrico aBabB.
Ejemplos

Vivir quiero conmigo;
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

                                
 Fray Luis de León.
                                       
ESTROFAS DE SEIS
VERSOS
Sextilla ¿Qué es?:

Seis versos octosílabos (arte
menor)
,
con rima consonante.

¡¡Fíjate!!
La copla manriqueña está
formada por dos sextillas de
pie quebrado, el esquema de
cada una de las cuales es:
8a8b4c8a8b4c.

Ejemplos

No tiene hijos, ni mujer,
ni amigos, ni protectores,
pues todos son sus señores,
sin que ninguno lo ampare;
tiene la suerte del buey
¿y dónde irá el buey que no are?
Para él son los calabozos,
para él las duras prisiones,
en su boca no hay razones
aunque la razón le sobre;
que son campanas de palo
las razones de los pobres.

         
José Hernández, Martín Fierro.
                       


Ejemplos


Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

                     
 Jorge Manrique.
                         
ESTROFAS DE OCHO VERSOS Octava real ¿Qué es?:

Ocho versos endecasílabos
(de arte mayor) con el siguiente esquema: ABABABCC.
Ejemplos

El firmamento duplicado en flores
se ve en constelaciones olorosas;
ni mustias envejecen con calores,
ni caducan con nieves rigurosas;
naturaleza admira en las labores;
con respeto anda el aire entre las rosas:
que solo toca en ellas, manso, el viento
lo que basta a robarlas el aliento.
                 
 
                            Francisco de Quevedo.
                                                    
ESTROFAS DE DIEZ
VERSOS
Décima ¿Qué es?:

Diez versos octosílabos
(de arte menor) que riman
en consonante con esta
estructura: abbabccddc.  
Ejemplos

Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que solo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro (entre sí decía)
más pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.  

Calderón de la Barca, La vida es sueño.