Estrofas

Las estrofas son agrupaciones de versos cuya rima y número de sílabas obedecen a un esquema métrico
      determinado.

Las estrofas pueden tener dos o más versos.


ESTROFAS DE DOS VERSOS Pareado ¿Qué es?:

Dos versos, de arte mayor o arte menor, que riman entre sí.
Ejemplos

El que a buen árbol se arrima
buena sombra le cobija.

                     
                       Refrán popular.
                                    
ESTROFAS DE TRES VERSOS Terceto ¿Qué es?:

Tres versos endecasílabos de arte mayor que riman el primero con el tercero y queda suelto el segundo.
Ejemplos

Yo quiero ser llorando el hortelano

de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
                            
                            Miguel Hernández.
                                              
ESTROFAS DE CUATRO VERSOS Cuarteto ¿Qué es?:

Cuatro versos endecasílabos (de arte mayor), con rima consonante según el esquema métrico ABBA.
Ejemplos

Remanso de bondad, en que mi herida

me bordas tú de rosas. —Pura, esplende
una estrella en el ocaso. De ella pende

—de tu mano mi corazón— la vida.
             
                             Juan Ramón Jiménez.
                                                  
Redondilla ¿Qué es?:

Cuatro versos octosílabos (de arte menor), con rima consonante según el esquema abba.
Ejemplos

La tarde más se oscurece

y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

              Antonio Machado.
                            
Serventesio  ¿Qué es?:

Cuatro versos endecasílabos (de arte mayor), con rima consonante según el esquema ABAB.
Ejemplos

Era en Numancia, al tiempo que
declina
la tarde del agosto augusto y lento,
Numancia del silencio y de la ruina,

alma de libertad, trono del viento.

                                      Gerardo Diego.
                                                          
Cuarteta  ¿Qué es?:

Cuatro versos octosílabos (de arte menor), con rima consonante según el esquema abab.
Ejemplos

Ayer soñé que veía

a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía...
Después soñé que soñaba.

                  Antonio Machado.
                                   
ESTROFAS DE CINCO VERSOS Quinteto ¿Qué es?:

Cinco versos de arte mayor (normalmente, endecasílabos) con rima consonante. Los versos se combinan con libertad, pero con estas limitaciones:

• no puede quedar ningún
   verso sin rima;

• no pueden rimar más de dos    versos seguidos;

• los dos últimos versos no
   pueden formar un pareado.

Ejemplos

El buen caballero partió de su tierra;

allende los mares la gloria buscó;
los años volaban, se acabó la guerra;
y allende los mares hasta él voló,
voló un triste viento de su dulce tierra.

                                      Pablo Piferrer.
                                          
Quintilla ¿Qué es?:

Quinteto y quintilla tienen la misma estructura, el quinteto en arte mayor y la quintilla en arte menor.
Ejemplos

Si los hombres más despiertos
se ven en trances amargos,
en tan grandes desconciertos,
justo es traer abiertos
muchos ojos, más que Argos;

no dormir como dormimos,
pues nos cercan enemigos,
y mirar cómo vivimos
que de cuanto aquí hicimos
no nos faltarán testigos.

                   Cancionero de Úbeda.
                            
Lira ¿Qué es?:

Combina versos de siete y de once sílabas con rima consonante y el esquema métrico aBabB.
Ejemplos

Vivir quiero conmigo;
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

                                
 Fray Luis de León.
                                       
ESTROFAS DE OCHO VERSOS Octava real ¿Qué es?:

Ocho versos endecasílabos
(de arte mayor) con el siguiente esquema: ABABABCC.
Ejemplos

El firmamento duplicado en flores
se ve en constelaciones olorosas;
ni mustias envejecen con calores,
ni caducan con nieves rigurosas;
naturaleza admira en las labores;
con respeto anda el aire entre las rosas:
que solo toca en ellas, manso, el viento
lo que basta a robarlas el aliento.
                 
 
                            Francisco de Quevedo.